©RRHHDigital.com
Arquitectos Cloud, especialistas en Big Data, y analistas programadores Java son algunos de los perfiles profesionales que más han demandado las empresas a lo largo de este 2018. Y son, precisamente, los expertos más difíciles de encontrar por parte de las empresas de selección.
Esta falta de talento cualificado, junto con la dificultad para captar la atención de profesionales que ya están en activo para que cambien de empresa, es lo que ha llevado a los expertos en selección a buscar nuevas vías para reclutar perfiles digitales. Uno de los métodos más efectivos, aunque no mayoritario, es el de recomendar a un amigo o un conocido para un puesto de trabajo.
Según los últimos datos de Digital Talent Agency, agencia dedicada a la selección de profesionales IT, en 2018 en torno al 10% de las contrataciones se han realizado a través de recomendación. Aunque, de momento, no representan un porcentaje significativo, es una buena solución a la escasez de talento. Elena Cantero, Chief Talent Acquisition Officer de Digital Talent Agency, explica por qué son necesarias las recomendaciones: “El talento oculto, aquél que no podemos localizar a través de los canales convencionales como portales de empleo o redes sociales, se convierte en accesible cuando pedimos recomendaciones de amigos o conocidos”.
Para fomentar las recomendaciones, Digital Talent Agency ha puesto en marcha la iniciativa Friendly Talent, que ofrece 3.000 euros de recompensa para la persona que recomienda a un amigo para un puesto de trabajo si este acaba siendo contratado. Los incentivos varían dependiendo de los perfiles profesionales, y existe la posibilidad de recomendar hasta dos amigos para cada oferta de empleo. Según Elena Cantero, las recompensas están enfocadas a que los procesos de selección acaben teniendo éxito: “Lo que buscamos es fomentar esas recomendaciones, ya que en la mayoría de los casos los procesos de selección son muy ágiles y la tasa de contratación acaba siendo muy alta, alrededor de un 90%”.
El proceso es sencillo: la persona que quiera recomendar a un amigo puede convertirse en Friendly Talent registrándose en la página web. De forma semanal recibe todas las nuevas ofertas de empleo para recomendar a un amigo, y puede consultar cuál es la recompensa para cada tipo de oferta. Si su amigo es contratado, ganará hasta 3.000 euros gracias a una sencilla recomendación.
Según Elena Cantero, desde Digital Talent Agency estiman que la iniciativa Friendly Talent les permitirá acceder de forma directa a todo el talento oculto que es imposible de rastrear a través de las herramientas convencionales: “Esperamos que este proyecto, que ya está en marcha, nos permita aumentar las contrataciones por recomendación en torno a un 30%, lo cual representaría un gran éxito porque los profesionales recomendados suelen tener tasas de éxito muy elevadas una vez contratados”.
Viendo los casos de éxito de Digital Talent Agency, es necesario destacar que la mayoría de los profesionales que se contratan a través de una recomendación sienten un mayor compromiso con la empresa y suelen permanecer en su lugar de trabajo más tiempo que los contratados a través de portales de empleo tradicionales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
All copyrights for this article are reserved to Secciones