Claves para organizar eficazmente la plantilla en época de rebajas

POR RRHH Digital,


15:00 | 12 de Enero del 2019


Claves para organizar eficazmente la plantilla en época de rebajas

Frente a unas rebajas muy prometedoras, con una previsión de crecimiento de ventas de hasta el 5%, las empresas incrementan su plantilla un 4%. Esto significa adaptarse y redistribuir el equipo para atender de manera óptima el incremento de clientes que se produce en esta época.

Gestionar de manera eficaz esta plantilla y el trabajo, en función de la demanda, se convierte en el gran reto de los departamentos de RRHH. 

Coprava, fabricante de software especializado en el desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial en tecnología Web, analiza los principales elementos que hay que tener en cuenta para una gestión óptima del equipo en temporadas de alta contratación:

  • ·         Dimensionar la plantilla: el sector retail es probablemente uno de los que mayor variación en plantilla y tareas tiene en épocas de rebajas. Los responsables de RRHH deben analizar y prever con antelación las necesidades reales en esta época del año. 

Contar con herramientas tecnológicas que analizan lo ocurrido en el pasado y estar pendiente de las previsiones para el año actual es necesario para el redimensionamiento de la plantilla. Hay que tener en cuenta que, al igual que es negativo no contar con el equipo necesario, tampoco lo es para el negocio disponer de un exceso de plantilla o solapamiento en las funciones.

  • ·         Planificar las operaciones y asignar las tareas de forma que se pueda prever por adelantado las necesidades y los costes a futuro.
  • ·         Gestión y planificación de las horas de trabajo: horarios, días de libranza, horas extras, permutas o bajas son elementos que cobran especial relevancia en una temporada donde la afluencia de clientes es mayor y el volumen de ventas crece considerablemente. “Además, en esta época suele ser habitual ampliar los horarios de atención al público, lo que hace necesario llevar un control todavía más exhaustivo de las horas de trabajo de cada empleado para cumplir con la legislación vigente y poder remunerarlos adecuadamente y según el contrato laboral”, señala Guillermo Sisí, socio director de Coprava.
  • ·         Análisis de la productividad de los empleados. Es importante tener en cuenta que hay personas que trabajan mejor en determinados turnos o en tareas concretas. Analizar la productividad de cada uno es clave para mejorar la rentabilidad de la empresa. 
  • ·         Control de empresas colaboradoras: muchos establecimientos recurren a subcontratas y ETTs para cubrir la temporada de rebajas. Llevar un adecuado seguimiento del acuerdo de nivel de servicio (SLA’s) y las liquidaciones pertinentes es esencial para que los costes no se disparen.

Tecnología y sector retail

La innovación tecnológica se ha convertido en una de las principales herramientas en el sector retail. La aplicación de sistemas tecnológicos, como Coprava Capital Humano, reduce los costes de RRHH y puede generar ahorros de hasta un 7% en este sector.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment