Los estudiantes de 2º de bachillerato no tienen claro qué grado estudiarán

El 75% de los jóvenes bachillerato españoles no tiene claro qué grado estudiará, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019, que ha recorrido en su XIII edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra. La muestra es de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019.

Según el estudio de Círculo Formación, el 24% de los consultados sabe con claridad qué grado va a estudiar mientras está cursando bachillerato, pero un 75% duda entre varias opciones. Un 36% baraja tres posibles carreras, un 32% duda entre dos, y un 7% se encuentra perdido: no sabe qué carrera estudiará.

Rocío Argudo, directora de UNITOUR, afirma que ‘durante bachillerato los estudiantes reciben orientación para su elección de grado, pero la decisión es cada vez más complicada por los factores que intervienen y porque la oferta que tienen a su disposición es cada vez más amplia’. 

Así, al término de la feria, se preguntó a los estudiantes si habían cambiado de idea en lo que se refiere a la decisión de su futuro grado, al contar con más información sobre grados y universidades. Un 37% afirmaba que seguía teniendo las mismas ideas que antes de visitar el salón y estaba seguro de lo que quería estudiar, mientras que un 32% descubrió más grados de los que conocía. Por su parte, un 22% afirmaba que tenía que recapacitar porque descubrió nuevas posibilidades.

‘Lo que nosotros les aconsejamos es que se dejen guiar por sus gustos, que se imaginen qué tareas harán y dónde les gustaría desarrollar su carrera profesional’, afirma Argudo.

Según el informe, el 52% de los estudiantes encuestados elegirá su carrera por vocación. Por el contrario, un 35% de los jóvenes españoles consultados se fijaría antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Sus áreas preferidas son Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud 

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos españoles es Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, escogida por un 33%. La sigue Ciencias de la Salud (27%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (18%) y, Arte y Humanidades (14%). 

Analizando el estudio de UNITOUR por provincias, los jóvenes más interesados por las Ciencias Sociales o Jurídicas son los cordobeses (el 38% elige esta opción), seguidos de los murcianos (37%).

Por el contrario, los más interesados en hacer algo relacionado con Ciencias de la Salud son los tinerfeños (31%); y en Arquitectura o Ingeniería, destacan los burgaleses (23%).

Prefieren estudiar y trabajar en España

Los jóvenes españoles son ‘caseros’ cuando se trata de cursar sus estudios universitarios.  Al 49% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 36% estudiará fuera de su región, y un 13% tiene pensado irse fuera de España.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, también hay una mayoría que prefiere quedarse en España -dato que ha cambiado con respecto a los últimos años, en los que había un amplio porcentaje que se trasladaría donde encontrara trabajo-.  

Así, el 27% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 26% trabajará en cualquier parte de España. Por su parte, 27% afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 20% lo buscará directamente fuera de España.

Los más intrépidos en este sentido son los estudiantes de Málaga, ya que un 27% quiere ejercer su profesión fuera de España, seguidos por los jóvenes tinerfeños (26%). En el otro extremo se encuentran los estudiantes donostiarras: un 39% quiere trabajar en su comunidad o provincia. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment