Raisin: qué es y cómo funciona

Raisin es una plataforma que permite a los ahorradores europeos acceder a depósitos y cuentas de ahorro con altos tipos de interés. A través de Raisin, los clientes pueden comparar los productos de ahorro que ofrecen 15 bancos europeos y que sólo se pueden contratar a través de ellos.

Hasta hace unos años, los ahorradores que estaban interesados en buscar productos más rentables fuera de su país de residencia se encontraban con muchos problemas, complejos procesos para abrir cuentas online, hablar el idioma local del banco o necesidad de disponer de un domicilio físico en el país del producto elegido.

Hoy en día, y tras la llegada de las Fintech, ha permitido facilitar estos procedimientos. Ahora ya podemos hablar realmente de un solo mercado europeo, gracias a Raisin que pone en contacto a ahorradores con bancos europeos de una manera simple y transparente a través de una plataforma online.

¿Qué hace Raisin? 

Raisin es la primera y única plataforma de productos de ahorro europea. Fundada en Alemania en 2013 en Berlín, cuenta ya con más de 175.000 clientes que han invertido más de 13.000 millones de euros en uno de sus bancos colaboradores. Actualmente Raisin permite contratar sus productos en toda Europa gracias a su plataforma Raisin.com pero también dispone de 6 plataformas locales para los mercados europeos más importante: Alemania, Austria, Francia, España, Reino Unido y los Países Bajos.

¿Qué se puede hacer gracias a Raisin? Los clientes tienen la oportunidad de abrir depósitos y cuentas de ahorro con tipos de interés mucho más altos que los ofrecidos de media en España de forma gratuita. La información sobre los productos de los bancos asociados está disponible a través de su página web. Los clientes pueden comparar fácilmente los diferentes productos y contratar los que mejor se adapten a sus necesidades.

¿A quién se dirige? 

A todos los ahorradores residentes en España. Tan sólo es necesario tener al menos 18 años de edad. Los bancos asociados disponibles en la plataforma han sido cuidadosamente seleccionados para ofrecer a los clientes productos ventajosos y seguros. En la página web de Raisin encontrarás toda la información relativa a cada uno de los bancos, productos y condiciones de todos los productos ofrecidos. 

¿Cómo funciona? 

Una vez registrado en Raisin, el usuario puede elegir un producto de ahorro ofrecido por uno de los bancos asociados. En función del banco, la contratación se podrá realizar de forma completamente electrónico o requerirá enviar la documentación online o a través de correo postal.

La apertura de la cuenta de depósito y la transferencia de fondos al banco asociado se realizan automáticamente y los documentos se envían al correo electrónico del usuario en la plataforma electrónica.

Al final del período convenido, el banco asociado transferirá los fondos, incluidos los intereses devengados (excepto la retención, si aplica) a la cuenta Raisin, a menos que se decida renovar el depósito.

Cada usuario tendrá una cuenta de referencia, una cuenta Raisin y una cuenta de depósito. La cuenta de referencia es la cuenta bancaria indicada en el registro, la única que se puede utilizar en combinación con la cuenta Raisin, tanto para realizar transferencias de fondos. 

La cuenta Raisin es una cuenta corriente que no genera intereses en Keytrade Bank (sucursal belga de Arkéa Direct Bank SA Francia, una entidad de crédito totalmente autorizada por la legislación francesa) que actúa como una cuenta transaccional. Al seleccionar un depósito, se transferirán los fondos desde la Cuenta Raisin al banco seleccionado. 

La cuenta de depósito es la cuenta que acumula intereses retenidos en uno de los bancos asociados. Para cada producto de depósito elegido se abre una nueva cuenta de depósito con el banco asociado correspondiente.

Cuando termine el plazo, hay tres posibilidades: es posible renovar el depósito, seleccionar un producto de depósito alternativo o solicitar el abono de los fondos e intereses automáticamente a la Cuenta Raisin.

Por lo tanto, si no se toma ninguna medida, a la fecha de vencimiento, la cantidad depositada, incluidos los intereses (menos la retención, si corresponde), será devuelta a la Cuenta Raisin. 

Todos los bancos disponibles a través de Raisin tienen licencia bancaria otorgada por la autoridad nacional de supervisión y están adheridos a un Fondo de Garantía de Depósitos nacional, de acuerdo con las regulaciones de la UE.

En caso de insolvencia, el Fondo de Garantía de Depósitos del país correspondiente dentro de la UE compensará los depósitos de hasta 100.000 euros por banco y cliente. En este caso, Raisin informaría a los clientes del banco ayudándoles durante todo el proceso. 

Cuánto cuesta 

Nada. Todos los servicios ofrecidos por Raisin son gratuitos: apertura y mantenimiento de la Cuenta Raisin, transferencias bancarias europeas (en euros), saldos y estados de cuenta, así como el soporte a sus usuarios por medio de un equipo de atención al cliente. La apertura y gestión de los depósitos a plazo en los bancos asociados de Raisin también son gratuitos.

 Estos servicios son gratuitos para los clientes porque los bancos asociados pagan una comisión a Raisin por los fondos conseguidos. 

Cómo abrir una Cuenta Raisin 

Antes de empezar a invertir, es necesario crear una Cuenta Raisin, registrarse y rellenar un formulario en la página web.

Se deben indicar nombre e información de contacto (dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil), dirección, datos personales (lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, país del impuesto), y otra información (profesión, ingresos anuales netos, fuente de ingresos) y detalles de la cuenta desde la que se realizarán las transferencias de dinero a la Cuenta Raisin. Una vez completado el registro en línea, se solicitará una copia de un documento de identidad y transferir 0,10€ a Keytrade desde la cuenta personal indicada durante el registro. 

Dónde encontrar más información

En el sitio web de Raisin hay una sección donde encontrarás más de 150 preguntas frecuentes, con respuestas completas. 

A quién pedir ayuda

El teléfono de atención al cliente de Raisin es 91 769 37 80, disponible de lunes a viernes, de 8.30 a 16.30. El correo electrónico de contacto es [email protected].

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment