El defensor del pueblo pide más conciliación para luchar contra el descenso de la natalidad

El defensor del pueblo pide más conciliación para luchar contra el descenso de la natalidad

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido este miércoles un refuerzo de las políticas de conciliación para luchar contra el descenso de la natalidad, tras conocerse la última Encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre población.

«Hay que estar preparados para adoptar un conjunto de reformas institucionales, económicas y sociales que sean capaces de corregir la bajísima tasa de fecundidad en España», indicó.

La institución presentó la semana pasada, junto a su Informe Anual 2018, un estudio sobre la crisis demográfica que vive España y los efectos que puede tener en un futuro cercano, cuyo diagnóstico coincide con los datos que arroja la encuesta ‘Movimiento Natural de la Población’ 2018 del INE.

El estudio del Defensor del Pueblo reflexiona sobre varios acontecimientos que han derivado en una crisis demográfica sobre la que, en opinión del Defensor, «hay que empezar a actuar para que sus efectos no sean perjudiciales para nuestra sociedad».

Así, llama la atención sobre el descenso de la natalidad en España y alerta de que si bien se ha avanzado en medidas que permitan conciliar la vida laboral y la familiar, todavía hoy son las mujeres las que cargan con la mayor parte de las labores del hogar.

Valora positivamente que la mortalidad infantil esté en niveles muy bajos y que la esperanza de vida en España sea una de las más altas del mundo. Debido a estos factores positivos, hoy España cuenta con una población envejecida y por ello el Defensor reclama a las administraciones que adopten políticas públicas para adaptarse a esta nueva realidad.

El informe del Defensor del Pueblo también se refiere a las pensiones. En el estudio señala el impacto que la crisis económica tuvo en el Sistema de la Seguridad Social y pide que se emprendan reformas en el sistema, especialmente en lo relativo a su financiación, y siempre con el mayor consenso posible, porque «éste es un problema que nos atañe a todos».

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment