El informe muestra cómo las empresas de los sectores de Gran Consumo y Alimentación han experimentado un auge en la contratación de perfiles relacionados con el área comercial y el marketing debido, principalmente, a la necesidad de acercarse al consumidor y posicionar de la mejor manera sus productos en los puntos de venta.

Asimismo, se detecta que los sectores de Construcción e Inmobiliaria se han recuperado y han aumentado un 25% las contrataciones de este tipo de perfiles, mientras que el sector tecnológico, que no ha parado de evolucionar, sigue la misma línea, es decir, mantiene una tendencia al alza en la búsqueda de perfiles de comercial y marketing.

Además, hay que destacar que, dentro del sector del Marketing, las tendencias principales hoy en día se centran en la creación de estrategias 360º (On & Off) en las que el marketing cubra todos los canales, así como en poner el foco en las necesidades e intereses de los consumidores como elemento fundamental para ofrecer el mejor servicio.

En este contexto, las profesiones que más se demandan en el sector Comercial son el perfil de Field Sales o Gestor de Punto de Venta (que representa un 14% según los procesos de selección realizados desde PageGroup) y el de Gestor de Grandes Cuentas o KAM -Key Account Manager- (que asciende al 10%). Para el sector del Marketing siguen priorizándose los perfiles de Responsables de Marketing (un 8% en esta área).

Field representative o Comercial

A pesar de los avances digitales y la venta online, el puesto de Comercial sigue siendo muy demandado, no solo porque tiende a utilizarse como imagen de la empresa, sino porque permite mantener el contacto con los clientes. A nivel de selección, se busca una formación en ADE o Marketing, especialización en algún sector y cierta experiencia previa que implique trato con el público.

Las responsabilidades de los comerciales tienden a estar muy vinculadas con la fidelización de clientes, con la consecución de los objetivos comerciales marcados o la colaboración en campañas de MKT, entre otras. En esta línea, la evolución de estos perfiles dentro de una empresa va desde conseguir la gestión de las principales cuentas al puesto de Jefe de Ventas y Director Regional o Comercial.

KAM E-Retailer o Key Account Manager

Con la aparición de los retailers online, perfiles como los KAM adquieren importancia para negociar tanto con clientes con una estructura totalmente online como con otros con una estructura mixta, de venta física y online. Es una tipología de profesional relativamente nueva y se busca que tengan experiencia previa en Gestión de cuentas -tanto de pure players como más tradicionales- y controlar los resultados y el retorno de la inversión.

Dentro de las empresas, esta figura suele incorporarse dentro del departamento comercial.

Responsable de Marketing

El papel de los Responsables de Marketing en las empresas incluye tanto la gestión de la estrategia como su ejecución y suele implicar a las áreas de comunicación, campañas, desarrollo de producto o marketing digital, entre otras. La formación requerida es principalmente en Marketing o ADE y se solicita experiencia previa en posiciones de MKT, tanto on como offline. En cuanto al perfil, deben tener capacidad para gestionar equipos, de análisis y creatividad.

Los responsables de MKT pueden ascender a puestos de Dirección, y para los perfiles más comerciales a puestos de Dirección Comercial o Trade Marketing.

Otros perfiles

Otros de los perfiles a mencionar dentro de las áreas de Comercial y Marketing son los de Comercial Técnico, Comercial Preventa y Postventa, Asistente de Marketing y de Trade, Brand Manager o Trade Marketing.

Sobre estas tendencias, Iñigo Fernández, Executive Director de PageGroup, ha destacado que “en los últimos años el perfil comercial ha ido cada vez adquiriendo funciones más analíticas. Hoy en día no basta con tener empatía y ser relacional, además se tiene que ser capaz de analizar los datos del cliente para aportarles soluciones atractivas a su negocio”.

*Los datos del estudio han sido extraídos a partir de los más de 7.000 procesos de selección llevados a cabo por PageGroup a lo largo de 2018.


Veces visto
27

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment