Los coworking, clave en el éxito de los emprendedores

La reciente encuesta elaborada por Impact Hub Madrid a sus miembros, revela que éstos atribuyen el 27,5% de su éxito laboral a pertenecer a esta red de coworking y emprendimiento con impacto, según los datos obtenidos de la Encuesta de Impacto Global 2019 realizada en febrero sobre el ejercicio anterior.

A lo largo de 2018, los encuestados han identificado un promedio de 2,8 oportunidades para un nuevo proyecto o para empresas relacionadas con su membresía. Además, el 71% reconoce que su volumen de facturación aumentó durante 2018 y el 34% manifiesta que no solo ha crecido sino que, como mínimo, ha duplicado los resultados obtenidos el año anterior.

Según datos de la encuesta, en un año los miembros han visto crecer sus ideas y proyectos. Si a inicios de 2018 un 5,3% señalaba que su empresa o proyecto estaba en proceso de expansión, esta cifra ha llegado hasta un 19,7% a principios de 2019. También cabe destacar que el porcentaje de proyectos en fase de intención o ideación era del 55,5% a inicios de 2018 y del 18,4% un año después, evolucionando a nuevas fases de desarrollo.

“En 2018 hemos visto cómo nuestros miembros crecían al tiempo que lo hacía Impact Hub con dos nuevos espacios en Madrid y un tercero inaugurado en marzo de 2019, en Torre Picasso. Esto nos hace entender sus necesidades y acompañarles en su proceso de crecimiento, ofreciéndoles no solo los espacios físicos para trabajar de forma abierta y colaborativa, sino también las herramientas y conexiones necesarias para impulsar su negocio”, señala Antonio González, director general de Impact Hub Madrid.

Inspirar, conectar e impulsar

En relación a la triple misión de Impact Hub, inspirar, conectar e impulsar, los participantes en la encuesta responden que su membresía les ha aportado:

  • Inspiración: el 61,7% ha generado nuevas ideas; el 65,3% ha aprendido sobre nuevos temas y tendencias; y el 68,3% ha reforzado su motivación personal.
  • Conexión: el 65,8% ha conectado con asesores y expertos; el 78,2% se siente parte de una comunidad; y el 70,6% ha colaborado con otros miembros.
  • Impulso: el 56% ha accedido a nuevos clientes o beneficiarios; el 59,3% ha ganado visibilidad y credibilidad; y el 75% ha accedido a mejores infraestructuras de trabajo.

Fuentes de financiación

A lo largo del año pasado, el 31% de las organizaciones miembro recibieron algún tipo de financiación. Además, el promedio de la inversión recibida ha crecido un 30% en el último año.

La principal fuente de financiación (en el 44% de los casos) fue la inversión privada. Le siguen los fondos propios (31%), bancos, fundaciones y donantes, y agencias públicas (28%).

En menor medida han recibido financiación de agencias de ayuda internacional, premios o becas, instituciones de microfinanzas y familiares y amigos.

Coworking Impact Hub

Comunidad diversa

Si bien hace unos años los coworking acogían principalmente a freelances y pequeñas startups, los cambios sociales y tecnológicos han transformado el panorama, haciendo que a día de hoy compartan espacio entidades muy diversas en tamaño, sector y forma jurídica. La mayoría de los miembros de Impact Hub (45,8%) trabaja en una empresa. Le siguen los autónomos o freelances, que representan el 27% del total. También abundan los empleados de entidades sin ánimo de lucro (20%), cooperativas y organizaciones híbridas como las empresas sociales o las B Corp.

En cuanto a datos demográficos, el 90% tiene menos de 45 años y el 44% tiene entre 26 y 35 años, los llamados millennials. El 91% tiene título universitario y existe un equilibrio de género: el 46% son mujeres y 53%, hombres.

Impacto y Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 61% de las organizaciones miembro reconoce como prioridad tener objetivos sociales o medioambientales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un marco de actuación central en lmpact Hub, que mide a qué ODS responden más sus miembros. El 21% relaciona su actividad con el ODS 4 (Educación de calidad), el 20,3% se vincula al ODS 10 (Reducción de las desigualdades), el 19,6% al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el 16,3% al ODS 3 (Salud y bienestar) y el 13,1% da respuestas al ODS 1 (Fin de la pobreza).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment