LinkedIn acaba de lanzar el e-book gratuito 15 trucos para que tus entrevistas sean más productivas, en el que recoge consejos para los reclutadores basados en la preparación, las primeras impresiones, la evaluación y la valoración del proceso. “Las entrevistas personales son claves a la hora de reclutar talento ya que en los encuentros cara a cara los profesionales de selección pueden obtener mucha información de los candidatos no solo a nivel curricular, sino también en lo que a habilidades sociales se refiere -explica Rosario Sierra, ejecutiva de LinkedIn en España y Portugal-. De hecho, según nuestro último Talent Trends Report, el 92% de los profesionales de talento y gerentes de contratación están de acuerdo en que los candidatos con fuertes habilidades blandas son cada vez más importantes”.

Los 15 consejos se agrupan en cuatro áreas que abarcan la fase previa (prepárate), el durante (evalúa la idoneidad y causa buena impresión) y la fase posterior (reúne las valoraciones):

Prepárate
  1. Define el proceso de entrevista para que los candidatos sepan cómo es el proceso de selección. Así podrás saber si se han preparado bien la entrevista o no.
  2. Utiliza el Planificador en los mensajes InMail para ahorrar tiempo a la hora de concretar la cita.
  3. Comunícate a través de mensajes de texto si hay un cambio de última hora, mejor que por correo electrónico, que puede no leerse a tiempo.
  4. Da ejemplos de las aptitudes interpersonales que estás buscando para que todos los entrevistadores valoren las competencias requeridas de la misma manera. Identifícalas y aporta ejemplos para que sepan cómo interpretarlas.
  5. Haz una lista de preguntas específicas para el puesto. Puedes utilizar el Generador de preguntas para entrevistas de LinkedIn para tener la lista ideal en pocos minutos.
  6. Comunica a los candidatos el método STAR para asegurarte que obtienes la información que buscas por su parte.
Evalúa la idoneidad
  1. Reúnete con los candidatos en un entorno informal que invite a los candidatos a relajarse y bajar la guardia para valorar si utiliza sus aptitudes interpersonales en la vida real.
  2. Organiza audiciones de trabajo para evaluar el rendimiento y observar al candidato haciendo el tipo de trabajo que implica el puesto.
  3. Optimiza las entrevistas a distancia si no es posible que el candidato la haga de forma presencial. Skype, Hangouts y otras herramientas para contactar con ellos mediante una cámara web son útiles.
  4. Reduce el número de entrevistas y entrevistadores para que las evaluaciones sean más precisas, puedas aplicar cambios y aumentar tu rendimiento.
Causa una buena primera impresión
  1. Desactiva las notificaciones para evitar distracciones y deja los dispositivos móviles fuera de la sala para que no sean una distracción, te desvíen del hilo de la conversación y pierdas información valiosa.
  2. Recurre a los mejores entrevistadores de principio a final para mejorar la eficacia del proceso y que tus candidatos se lleven una buena impresión de tu empresa.
  3. Involucra a los directores, siempre que sea posible, para que hablen unos minutos con los candidatos. Poder conocer a sus jefes es una experiencia positiva.
Reúne las valoraciones
  1. Reserva un tiempo para reunir las valoraciones cuanto antes y evitar que nada importante se quede fuera.
  2. Utiliza un formulario de evaluación estándar para simplificar la recopilación de valoraciones de los candidatos. Puedes facilitarles a tus entrevistadores una plantilla de evaluación


Veces visto
15




All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment