Baleares y Cataluña, las autonomías con mejores perspectivas de empleo

Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha analizado de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el segundo trimestre de 2019. Entre otros aspectos, el estudio ha analizado las estadísticas del paro y la creación de empresas en las diferentes autonomías españolas.

En esta área del Monitor Adecco hay más retrocesos que avances en la puntuación, con ocho autonomías avanzando y las restantes nueve retrocediendo. Baleares sigue siendo la región que ofrece mejores perspectivas dentro de este apartado, seguida de Cataluña (mejora dos posiciones) y Madrid, que cede un puesto. 

Tercer trimestre consecutivo cayendo el paro en todas las autonomías

Por tercer trimestre consecutivo, la tasa de desempleo ha bajado en todas las autonomías simultáneamente. En España, el descenso interanual del paro es de 1,8 puntos porcentuales, hasta el 14,4%. Aunque elevada, es la tasa más baja desde marzo de 2009 e implica un descenso total de 11,7 puntos desde el máximo alcanzado a finales de 2013, del 26,1%. En este mismo periodo hay cinco autonomías que han reducido la tasa de paro en más de 13 puntos: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Otra forma de ver la mejoría cuantitativa del mercado laboral es comprobar que ahora hay 10 autonomías con una tasa de paro igual o inferior al 12%. Y que, por primera vez en diez años, no hay ninguna comunidad autónoma con una tasa de paro superior al 22%.

Las tres regiones con menor tasa de paro son Navarra (8,9%), el País Vasco (9,3%) y Cantabria (10%). En la situación opuesta hay tres regiones en donde la proporción de parados es de más del doble que en estas tres autonomías. Son Extremadura (21,9%), Andalucía (21,6%) y Canarias (20,4%).  

Se frena la creación de empresas

El aumento del número de empresas en relación con la población está dando muestras de debilidad. Por una parte, el incremento interanual del segundo trimestre, +0,7%, es el más bajo en cinco años. Por otra, hay cuatro regiones en donde esta variable desciende: Baleares, Canarias, Cataluña y el País Vasco. No ocurría algo así desde septiembre de 2014.

Pese a lo anterior, España cuenta ahora con 29,5 empresas cada mil habitantes, que es el registro más alto de los últimos ocho años. Dicha cifra implica un incremento de un 8% con relación al mínimo ocurrido en el último trimestre de 2013.

A pesar de su descenso de un 0,4% interanual, Baleares permanece como la comunidad con mayor número de empresas en relación con su población: 34,9 firmas cada mil habitantes. Le siguen La Rioja (34,3 empresas por millar de personas; +1,1%) y Aragón (31,7 compañías cada mil habitantes; +0,7%).

El caso opuesto viene representado por cuatro autonomías en donde el número de empresas es inferior a 28 cada mil personas: el País Vasco (27,1; -0,04%), Navarra (27,4; +0,5%), Asturias (27,7; +0,8%) y Canarias (27,9; -0,3%).

Una consecuencia positiva de la ralentización en el crecimiento del parque empresarial es que, al ser simultánea al incremento del empleo, permite un aumento del tamaño medio de la empresa española, entendido como la media de ocupados por empresa. El aumento del tamaño medio de las empresas es beneficioso para el conjunto de la sociedad. Por ejemplo, cuanto más grande es una empresa, puede financiarse más barato, aprovecha mejor las economías de escala, crecen las oportunidades de comerciar con el exterior y ofrece mayores oportunidades para desarrollar su carrera profesional a su personal.

Ahora, la compañía media española tiene 14,7 ocupados, que es el mayor número en al menos 20 años. En todo caso, solo en cinco autonomías el tamaño medio actual de sus empresas es el máximo que se registra. Son la Comunidad de Madrid, Navarra, la Región de Murcia, Aragón y Andalucía.

Solo hay tres comunidades con más de 15 ocupados por empresa: Madrid, Navarra (16,3 en ambos casos) y el País Vasco (15,9). Las regiones con empresas, en promedio, más pequeñas son Extremadura (11,9 ocupados por firma) y Andalucía (12,7).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment