Lejos de los grandes aumentos de puestos de trabajo de veranos anteriores, este año el repunte ha sido mínimo

POR RRHHDigital,


11:00 – 09 de Septiembre del 2019


El turismo baja y los puestos de trabajo en hostelería se resienten

Para algunos el verano es el momento de descansar y desconectar, sin embargo en hostelería, es uno de los puntos clave en los que generar negocio y empleo. Este año el turismo ha sufrido una importante bajada respecto a lo que nos tiene acostumbrados y eso ha repercutido en las cifras de empleo del sector hostelero. En el mes de agosto ha subido un 0,19% el número de afiliados a la seguridad social respecto al mes de julio, mientras que en junio, al empezar la campaña veraniega, los datos de afiliación subieron hasta el 2,63%. En este aspecto, para David Basilio, CEO de Hosteleo.com la temporada veraniega “ya no es lo que era, esos grandes repuntes de creación de empleo se han ido moderando y ampliando lo que hace que no haya esa intensidad en los tradiciones meses de verano”.

Los datos son esperanzadores. Las contrataciones respecto a 2018 en hostelería han crecido y eso supone un alivio para el sector. El número de afiliados a la seguridad social ha subido un 3,66% en el mes de agosto si lo comparamos con los datos que se tienen del año anterior. Esto quiere decir que hasta 52.379 personas encontraron un nuevo empleo este año en el sector servicios.

Sin embargo, no todos los datos son positivos. El turismo ha sufrido una bajada muy grande este verano en cuanto a la recepción de visitantes y eso ha resentido las expectativas que se tenían de cara a la temporada estival. 

Para explicar estos números David Basilio, CEO de Hosteleo.com, ha querido resaltar que “si bien se ha crecido en contratación de empleo respecto del año anterior, no es ni mucho menos reseñable, y si que pone de manifiesto la ralentización de nuestro sector turístico, y a su vez  la optimización cada vez mayor de los negocios de hostelería en España, que van ajustando sus plantillas y aumentando su productividad en un sector cada vez más eficiente, incluyendo los tradicionales establecimientos de verano”. 

En cuanto al número de autónomos dedicados al sector servicios los datos han sido positivos pero en cifras muy bajas no llegando en ningún caso al 1% de crecimiento ni si quiera en el mes más fuerte como es junio. Para esto, David Basilio nos cuenta que “la hostelería es cada vez más profesional, y la figura del autónomo que monta un establecimiento solo para la época estival ya no es representativo, porque son los grandes grupo de restauración los que van ampliando negocio y abriendo en lugares de veraneo y costa”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment