Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, presenta este análisis trimestral en el que se analizan 4 fenómenos: absentismo, siniestralidad laboral, enfermedades profesionales y salud. Este análisis pretende cumplir con el doble objetivo de actualizar periódicamente los datos del Informe Adecco sobre Absentismo (un estudio anual con ocho ediciones en el mercado) y el de ampliar el análisis de las ausencias con una visión global de todos los aspectos que pueden incidir en la salud de los trabajadores dentro y fuera del lugar de trabajo.

Una de las primeras conclusiones recogidas en este Análisis trimestral sobre Absentismo, Salud y Bienestar es que tanto la tasa de absentismo laboral (5,4%), como la siniestralidad laboral (+1,7% de accidentes) y los partes de enfermedades profesionales (+14,4%) están aumentando en nuestro país, a pesar de que 3 de cada 4 españoles consideran que su salud es buena o muy buena.

En el segundo trimestre del año , las horas perdidas por absentismo han tenido un incremento interanual de un 4,1%. Así, de media, se ha llegado a un total de 7,7 horas perdidas mensuales, en promedio, por cada asalariado, 0,3 horas más que un año antes. Es el mayor número de horas perdidas por trabajador y mes, al menos, desde 2007. Las horas pactadas efectivas, en cambio, se han reducido ligeramente, -0,2% interanual, con lo que se sitúan en 141,8 horas/mes por asalariado.

Casi 3 de cada 4 horas perdidas por absentismo se pierden por razón de Incapacidad Temporal (IT; enfermedad común o accidente no laboral). Durante el segundo trimestre del año, al tiempo que se perdían 5,7 horas, en promedio, por mes y trabajador por IT (+9,6% interanual, equivalente a media hora más), la pérdida por Otras causas ha sido de 2 horas mensuales por asalariado (-9,1% interanual, que equivale a unos 12 minutos menos).

De los tres grandes sectores, el que exhibe la mayor pérdida de horas de trabajo por mes y trabajador en el segundo trimestre es la Industria, con 8,4 horas (lo mismo que un año antes). En los Servicios se han perdido, de media, 7,6 horas (+5,6% interanual, equivalente a 0,4 horas), en tanto que en la Construcción se han registrado 5,3 horas no trabajadas por absentismo (-3,6%, que equivale a unos 12 minutos menos que un año antes).

La evolución de las horas perdidas por absentismo es muy dispar entre las distintas comunidades autónomas. Si hacemos una comparación interanual, nueve comunidades muestran un descenso en el número de horas perdidas y ocho exhiben un aumento. Andalucía (+45% interanual), Baleares (+42,7%) y Extremadura (+24,1%) son las que sufren los mayores incrementos. Por su parte, Castilla y León (-12,8%), Asturias (-7,7%) y Cantabria (-3,8%) presentan los recortes más significativos.

Siniestralidad laboral

En el segundo trimestre de 2019 , el número de accidentes de trabajo que han causado baja (excluyendo los siniestro in itinere) ha llegado a 137.749 en todo el país. Esto supone un incremento interanual de un 1,7% (2.260 accidentes más). Es el mayor número de accidentes en un trimestre desde septiembre de 2010.

La siniestralidad laboral, en valores absolutos, viene creciendo desde el inicio de la recuperación de la economía, a mediados de 2013. Desde entonces hasta ahora, la cantidad de accidentes de trabajo que originan bajas se ha incrementado un 33,8%. No obstante, dado que el número de ocupados ha aumentado más deprisa, la incidencia cada 10.000 trabajadores (indicador habitual) ha disminuido ligeramente, pasando de 70 accidentes cada tal número de ocupados hace un año a 69,6 siniestros ahora.

Siete de cada diez accidentes laborales son sufridos por hombres (71,8%; +1,1 p.p. interanual), mientras que el restante 28,2% lo han padecido mujeres. Durante el segundo trimestre del año, ellos han sido víctimas de 98.921 accidentes, tras un incremento interanual de un 3,3% (3.149 siniestros más que en el segundo trimestre de 2018). Por su parte, las mujeres han sufrido 38.828 accidentes de trabajo, cifra que implica una reducción de un 2,2% respecto al año anterior (descenso de 889 siniestros).

Si atendemos al número total de accidentes de trabajo, Manufacturas es la rama de actividad que sobresale, con 26.846 siniestros (19,5% de todos los accidentes). Es decir que, prácticamente 1 de cada 5 accidentes laborales se produce en esta rama. Por el número absoluto de accidentes, le siguen la Construcción (20.352 siniestros; 14,8% del total) y el Comercio (19.177 accidentes; 13,9%). Así, estas tres ramas de actividad, consideradas de forma combinada, dan cuenta de casi la mitad de los accidentes de trabajo.


Veces visto
6

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment