Leroy Merlin, 30 años generando empleo estable y de calidad

Leroy Merlin España ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2018 que refleja el dialogo y la colaboración con sus grupos de interés, un trabajo conjunto que revierte en beneficios para el medio ambiente, entornos locales y la sociedad en general. La estrategia de RSE sigue avanzando pasando a denominarse Negocio Responsable, que refleja mejor su integración en la cadena de valor, identidad corporativa y gestión de la compañía. El informe está enmarcado en el Propósito de Leroy Merlin: “Despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor”, el cual ha sido definido entre todos los colaboradores de la organización.

Rodrigo de Salas, Director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin, ha afirmado que “cumplimos 30 años en España en un momento en el que estamos acelerando nuestra transformación para adaptarnos a las nuevas necesidades del habitante. Solo seremos capaces de liderar el cambio si contamos con el esfuerzo, compromiso y pasión de todos los colaboradores de esta compañía. Somos la prueba de que una multinacional puede aunar el crecimiento económico y la responsabilidad con su entorno local y con las personas.” 

Para la elaboración del informe correspondiente al año 2018, la compañía ha seguido las directrices y principios recogidos en los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y su contenido ha sido verificado externamente por terceros.  

Cuatro ejes de actuación 

Leroy Merlin España concibe su informe anual de sostenibilidad como una carta de presentación en la que se reflejan los compromisos que mantiene ante todos sus grupos de interés recogidos en el Marco RSE “Demos vida a un hábitat mejor” 

Ética y Buen Gobierno 

La estrategia de negocio de Leroy Merlin desarrolla un modelo empresarial ético y eficiente que impacta de forma positiva en los ciudadanos y el entorno.

Con el objetivo de reforzar la gestión ética de la compañía, dentro del Programa de Buen Gobierno Corporativo, en 2018 se han designado un Referente Antidiscriminación y un Referente Anticorrupción.

Leroy Merlin ha contribuido significativamente a la riqueza nacional, ya que tributa todos sus impuestos en España, con una cifra que asciende a los 275,6 millones de euros en 2018.

Además, como parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Leroy Merlin ha revisado las áreas donde su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puede ser más significativa, con el objetivo de aportar más valor y poner en práctica los frutos del dialogo con sus diferentes grupos de interés.

Sociedad y Personas

Con un equipo de más de 13.500 colaboradores, la compañía ha aumentado un 6,4% su facturación en 2018, hasta alcanzar los 2.128 millones de euros. Leroy Merlin es una empresa comprometida con el empleo estable y de calidad, donde se incentiva la autonomía, la iniciativa. En 2018 la compañía repartió 20,8 M€ entre sus empleados como resultado de sus políticas de participación.

Además, la compañía lleva a cabo diversos programas que aúnan formación y desarrollo, como el Programa de Graduados/as o el de Prácticas y Becas, con el objetivo de atraer y fidelizar talento. En el Programa de Prácticas y Becas han participado más de 1.600 alumnos, de los cuales, el 30.9% pasó a formar parte de Leroy Merlin. Asimismo, la compañía promueve la inserción socio laboral de personas con discapacidad. Actualmente la compañía cuenta con más de 280 colaboradores con discapacidad, lo que supone un 2,4% de la plantilla, superando así el número exigido por la Ley General de Discapacidad (LGD). 

Leroy Merlin sigue creciendo y creando valor para el país. El 82,79% de sus proveedores son españoles, a los que realizan compras por valor de 950 millones de euros.  

Asimismo, Leroy Merlin España centra su acción social en el acondicionamiento de hogares, residencias y centros de acogida donde viven niños y/o personas de la tercera edad en riesgo o situación de exclusión social. Por ello, colabora con numerosas ONG’s nacionales y locales. En esta línea de actuación se ha concretado en 74 proyectos que han mejorado el hogar de 1.913 personas y a los que se han dedicado más de 2.733 horas de voluntariado corporativo. En 2018, han participado 508 voluntarios y ha supuesto una contribución de 600.000 euros. 

Hogar sostenible hoy y en el futuro 

Leroy Merlin integra el cambio para centrarse aún más en el consumidor, situándole en el centro de todas las decisiones e impulsando respuestas inmediatas y una disponibilidad total a través de cualquier canal, tanto físico como digital. 

Así, la compañía fomenta el consumo responsable gracias a una amplia gama de productos, servicios y proyectos para la sostenibilidad del hogar y sensibilizando a la sociedad sobre su consumo. 

En este sentido, la gama Eco Opciones de productos respetuosos con el medio ambiente, eficientes y saludables, validados por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha supuesto en 2018 el 19,11% de la cifra de ventas. 

Además, 2018 ha supuesto un gran avance para mejorar la cercanía de la marca con el consumidor. Mediante un nuevo modelo multiformato, Leroy Merlin se consolida como cómplice del cliente a través de las tiendas Leroy Merlin URBAN, Leroy Merlin COMPACT y Leroy Merlin PROJECT, las cuales extrapolan la identidad de la gran superficie de Leroy Merlin a tiendas de menor extensión, complementando las tiendas de gran tamaño y ofreciendo calidad y profesionalidad a los habitantes.  

Medio Ambiente

La protección del medio ambiente es otro de los ejes estratégicos del Marco de RSE. La compañía opera de forma sostenible y fomenta la concienciación frente al cambio climático y promueve la adopción de hábitos responsables y respetuosos con el medio ambiente. 

El pasado año inició el proceso participativo para crear su política de medio ambiente, que ha entrado en vigor en 2019, cuyo objetivo es reflejar los principios de actuación para el fomento de la protección y respeto del medio ambiente, así como la minimización del impacto de la compañía sobre el entorno.

Leroy Merlin, con la ayuda de sus proveedores, promueve el ecodiseño de envases y embalajes de los productos, minimizando su tamaño y/o peso, potenciando la utilización de materiales de embalaje que posean certificación ambiental y sean fácilmente reciclables. Asimismo, la compañía tiene el compromiso de que en 2020 el 100% de la madera de sus productos provenga de bosques certificados. 

El Estándar de Construcción Sostenible de los centros de Leroy Merlin incluye medidas de eficiencia, tanto en los materiales de la construcción como en la explotación y el consumo energético diarios de las instalaciones. Todas ellas enfocadas al aprovechamiento sostenible de los recursos. 

Destacar que Leroy Merlin España desarrolla “Hazlo Verde”, un programa de educación ambiental dirigido a alumnos de 2º y 3er ciclo de primaria donde proporcionan a los niños conocimientos que les permiten convertirse en embajadores ambientales en el ámbito de su familia y amigos. Hasta el momento, 384.873 alumnos de 2.650 centros educativos han participado en las diferentes actividades de “Hazlo Verde”, apoyados por 1.347 colaboradores voluntarios. El pasado año además puso en marcha el Movimiento “Somos La Raíz”, un movimiento impulsado por más de 200.000 niños y niñas de toda España con el objetivo de lograr que la sociedad adulta desarrolle actitudes sostenibles para la protección del medio ambiente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment