Galardón a mejor empresa en Gestión de RRHH: Castilla Termal Hoteles

Una publicación de referencia en Castilla y León entrega el distintivo a la cadena de hoteles balneario en una nueva edición de sus premios, reconociendo su esfuerzo y compromiso con los trabajadores que forman parte de su equipo

POR RRHH Digital,


12:00 – 05 de Octubre del 2019


Galardón a mejor empresa en Gestión de RRHH: Castilla Termal Hoteles

Castilla Termal Hoteles, la primera cadena de hoteles balneario de 4 y 5 estrellas de España, se alza con un nuevo galardón, esta vez centrado en su gestión de los RRHH. El premio reconoce el esfuerzo y el compromiso de los hoteles en defender la ya existente igualdad de oportunidades que tiene la empresa, el desarrollo profesional, la puesta en marcha de actuaciones beneficiosas para los trabajadores y la efectiva prevención de riesgos laborales. 


Dentro de la gestión de los recursos humanos que aplica la cadena, cabe destacar las siguientes acciones:

  • Su Plan de Igualdad: con el que refuerzan su compromiso con la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres. En 2019 han constituido el Comité de Igualdad, diagnóstico y diseño de su Plan de Igualdad. Se han marcado tres acciones como objetivo: la formación y el compromiso de los miembros del comité del Plan de Igualdad; la elaboración de un protocolo para la prevención y actuación en casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo y la creación de un protocolo de víctimas de violencia de género. 
  • Desarrollo y Plan de Carrera: Han desarrollado un plan de carrera en el que apuestan por sus empleados con el objetivo de que puedan superarse y crecer dentro de la cadena. Para Castilla Termal, tener trabajadores mejor formados en áreas de interés estratégico es beneficioso para una mayor implicación y motivación de los empleados.
  • FP Dual: En Castilla Termal Hoteles apuestan por esta nueva modalidad innovadora y se apoyan en estos modelos de organización de la Formación Profesional, donde además promueven su Responsabilidad Social Corporativa. Para ello, han desarrollado programas adaptados a cada alumno y a cada centro. Además se han acreditado como tutores formadores en la FP Dual.
  • Formación: Desde la cadena son conscientes de la importancia de fomentar las capacidades personales y laborales de sus trabajadores, considerando que la formación es un aspecto fundamental para la evolución de los hoteles. Por ello han desarrollado programas genéricos y específicos y los adaptan a las necesidades de cada trabajador y cada equipo de trabajo, también en inglés.
  • Seguridad y salud: Se organizan team building, torneos de Pádel y otros eventos deportivos con los objetivos de fomentar relaciones entre los compañeros de trabajo de diferentes departamentos, un estilo de vida saludable y el deporte como forma de socialización y desconexión. En materia preventiva, han disminuido por primera vez y de manera considerable su siniestralidad, por ello este año 2019 les han concedido el bonus de baja siniestralidad.
  • Cuadro de Mando: Teniendo en cuenta que las personas son la clave del éxito en las organizaciones, han desarrollado un cuadro de mando adaptado a sus necesidades con el objetivo de que sea una herramienta de comunicación y les permita ver la contribución del departamento de recursos humanos en la empresa: Conocer y analizar los salarios, así como los costes de personal; Medir los niveles de absentismo y sus causas; Evaluar el rendimiento de la plantilla; Justificar las inversiones realizadas en el departamento; Medir la influencia de los recursos humanos en la organización global de la cadena hotelera; Aportar flexibilidad al puesto de trabajo y cambios en la empresa; Analizar las cargas de trabajo y aplicar los ajustes necesarios; Establecer la evaluación del desempeño; Aportar información sobre la rotación de la plantilla.
  • RSC: La innovación constante, el desarrollo de buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático y el compromiso con la investigación son parte de su ADN. El cuidado del planeta es un pilar fundamental en sus hoteles ecológicos. Por ello han elaborado un Plan de RSE en el que destacan buenas prácticas como: La entrega a todos los empleados de una botella Castilla Termal reutilizable con el objetivo de reducir el consumo vasos de plástico. La Jornada Ecotermal en la que informan a todos los trabajadores de las medidas que la cadena está llevando a cabo en su constante lucha contra el cambio climático y la contratación de personas en riesgo de exclusión a través de Cruz Roja.
  • Compromiso organizacional: desarrollan acciones como: Manual de Acogida, donde facilitan la integración de los nuevos trabajadores, ofreciéndoles la posibilidad de conocer cómo se desenvuelven otros departamentos en su hotel u otros diferentes; disfrutar y conocer de manera gratuita las instalaciones; acoger al trabajador y enseñarle un área que en ocasiones no llega a conocer desde su puesto de trabajo. Buscar la mejora en diversas áreas. Fomentar la comunicación tanto vertical como horizontal entre departamentos y empleados con el fin de mejorar y evolucionar. Plan de incentivos, implantado en un sistema de retribución con el objetivo de generar compromiso y que su policita retributiva apoye a la estrategia de la cadena. Encuesta de clima laboral, para medir la satisfacción, el comportamiento, productividad, trato con el cliente y la cultura organizacional. Han elaborado y personalizado su propia encuesta de clima laboral para medir diferentes parámetros y el compromiso de sus trabajadores en todos los hoteles.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment