Las empresas sitúan la igualdad como una de las áreas prioritarias para el sector del seguro

Las empresas sitúan la igualdad como una de las áreas prioritarias para el sector del seguro

La semana pasada Madrid acogió por tercer año consecutivo una de las jornadas de cabecera del Festival por la Inclusión y la Diversidad del Sector Asegurador, organizada por Willis Towers Watson, AIG, DLA Piper, y Lloyd’s.

Bajo el título “Prejuicios ocultos: Reconocer y superar lo que no vemos”, la jornada ha puesto de manifiesto la necesidad de las organizaciones de implementar políticas de diversidad e inclusión como herramienta clave, no solo para la mejora de los resultados y la búsqueda de nuevas oportunidades, sino también para asegurar el bienestar de cada uno de los empleados.

Se trata de la quinta edición a nivel mundial y la tercera en nuestro país del Dive In, una campaña que, a través de diferentes encuentros a lo largo de tres días, pretende generar conciencia entre las principales empresas del sector asegurador sobre la importancia de la diversidad y la inclusión para su negocio.

Según una encuesta realizada entre los más de 10.000 asistentes a este evento mundial a lo largo de sus cinco años de vida, en más de sesenta ciudades repartidas por todo el mundo, la igualdad de género sigue siendo la principal área para abordar en el sector del seguro. Así, empleados de todos los niveles de cerca de 30 países consideran que los principales ámbitos en los que la industria del seguro debe centrarse para construir espacios de trabajo más inclusivos son la igualdad de género (54%), la salud mental (47%), las cuestiones culturales y étnicas (38%), la no discriminación por edad y las plantillas multigeneracionales (34%) y la conciliación familiar y corresponsabilidad familiar (28%).

El foco en la igualdad de género 

Bajo el lema, “#InclusionImpact”, la jornada ha reunido a un panel de empresas multinacionales para analizar diferentes aspectos de la Diversidad, poner en valor las mejores prácticas en materia de Inclusión y Diversidad y continuar ondeando la bandera de la campaña de “Awareness into action” cuyo foco está en crear un impacto medible.

El presidente y consejero delegado de Lloyd’s Iberia, Juan Arsuaga, fue el moderador de la jornada. Empezó su intervención facilitando algunos datos generales sobre el Dive In, que comenzó en Londres en 2015 con la celebración de 18 eventos. Desde sus inicios ha ido creciendo hasta los 300 eventos que se han organizado en 2019, siendo el mayor hasta la fecha. Desde 2015, Dive In ha tenido unos 24.000 asistentes y, en esta ocasión, se celebra en más de 30 países y 60 ciudades, con actos inaugurales en Nigeria, Bahrein, Indonesia y Turquía.

La CEO para Europa Occidental de Willis Towers Watson, Anne Pullum, ha llamado la atención sobre la «abrumadora evidencia» de que los prejuicios inconscientes influyen en todo tipo de decisiones que afectan al ciclo vital completo del talento, desde el reclutamiento a la retención, e impiden alcanzar lo mejor de las personas.

«Todos tenemos la responsabilidad de entender nuestros prejuicios y ser conscientes de ellos. Tenemos también que asegurarnos de que contamos con procedimientos para mitigarlos y que dichos procesos están plenamente integrados en las empresas, y se siguen correctamente» ha señalado Pullum. “En Willis Towers Watson tenemos procesos top-down y bottom-up para asegurar un entorno diverso e inclusivo. La I&D está constantemente en la agenda de la dirección y nuestros networks de I&D, LGBT+ y Young Professionals están impulsados y liderados por la gente del negocio. Así conseguimos traer lo mejor de nosotros al trabajo y crear un ambiente donde todos estamos satisfechos de pertenecer a Willis Towers Watson.”

Por su parte, Rocío García, Senior Associate Abogada de DLA Piper destacó que “los tiempos en los que la aportación de una empresa a la sociedad se medía exclusivamente por la salud de sus estados financieros se han demostrado superados.” La abogada añadió “esto se sustenta en la Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad, que tiene como objetivo fomentar la transparencia de las políticas de cada empresa en materia medioambiental, social, de diversidad e inclusión y de derechos humanos, a fin valorar su impacto en la sociedad a largo plazo. Pese a que la Ley se plantea más como una norma de principios que como una norma impositiva, ésta llega para regular algo que ya está pasando y es que la sociedad ha cambiado y las empresas, con ella”.

Benedetta Cossarini, directora general de AIG Iberia, abordó el apartado de la discriminación inconsciente y la diversidad. Lo hizo de forma tan gráfica que todos los asistentes pudieron comprobar en primera persona sus propios sesgos ocultos y las malas jugadas que nos juega el subconsciente. Algo que, señaló, “si no se controla, en las empresas afecta a la inclusión”, por ejemplo, en los procesos de selección. Lo que puede llevar a descartar a personas valiosas, simplemente “porque nuestro cerebro tiende a buscar gente parecida a nosotros”. Y, lo peor de todo, añadió, es que esos sesgos, aunque resulte sorprendente, se trasladan a la inteligencia artificial porque los tienen quienes cargan los datos.

También ofreció una solución contundente para combatir esos sesgos

ocultos: “hacer trabajar juntos a distintas generaciones, sexos, razas, géneros, además de formación y de pararnos a pensar por qué tomamos determinadas decisiones”. En este sentido, comentó que en su empresa conviven cinco generaciones y que, para fomentar la diversidad y la inclusión, tienen dos grupos, Generaciones y Mujeres y Aliados.

Gabriela Uriarte, Directora de Leading World Business Council for Sustanaible Development La Directora General de Diageo España y Portugal, Sara de Pablos, apuntó que el desarrollo de una cultura, políticas y programas inclusivos son críticos para la retención exitosos del talento, ya que una gestión integral de la diversidad trae consigo un mejor ambiente y, por ello, aumenta el atractivo de las compañías. “La búsqueda de la igualdad en todos los ámbitos de la vida nace de la necesidad de alcanzar un mundo más justo en el que todos nosotros, independientemente de nuestro sexo, raza, origen, creencias, religión u orientación sexual podamos desarrollarnos con el máximo potencial, alcanzando nuestras metas en base al esfuerzo y al compromiso que pongamos con cada una de ellas, y no por razones inherentes a nuestra naturaleza como seres humanos”.

Por ello, añadió, “el ámbito empresarial, uno de los lugares en los que más tiempo pasamos en nuestro día a día, es clave en este impulso de la diversidad, entendida en su sentido más amplio y vista siempre como un revulsivo para sacar lo mejor de nosotros mismos. La diversidad como riqueza, como puesta en valor de las diferencias, dentro de un entorno de igualdad de oportunidades para todos”. 

Por último, Cristina Llorens, portavoz de la Red EWI, Vicepresidenta de E2KGlobal y secretaria general de ASEME, comentó que los perjuicios forman parte de todos y los usamos en innumerables situaciones sin darnos cuenta, pero cuando los extrapolamos a las compañías y empresas, son aún más acusados. “Además, también repercuten negativamente en la diversidad, en la competitividad y la innovación de nuestras empresas.

Se convierten en una gran barrera que no nos deja avanzar”. Llorens matizó que una de las claves de romper con esos perjuicios es salir de la zona de confort. Con este espíritu, con la vocación de impulsar una diversidad sin género en el entorno asegurador, nació hace menos de un año #RedEWI. Empower Woman in Insurane se trata de una Red de Profesionales del Sector Asegurador que a través de una iniciativa emprendida por INESE trabaja para lograr que haya más mujeres directivas y en los Comités de Dirección. “Queremos de verdad cambiar el entorno y vamos a medir ese cambio para comprobar que se dan pasos reales para lograrlo”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment