InspiringGirls fomenta el talento STEM entre las niñas

Según datos del INE correspondientes a la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares de 2018, casi el 93% de los menores entre 10 y 15 años usa Internet y las niñas de esta edad usan más el ordenador, navegan más por Internet y disponen en un porcentaje más elevado de dispositivo móvil que los niños de la misma franja de edad. El estudio también refleja que son las niñas quienes usan en mayor medida las TIC, uso que se va incrementando con la edad. A pesar de estos datos, la mayoría de ingenieros son hombres.

Conscientes de la inquietud de muchas niñas por las nuevas tecnologías, la Fundación InspiringGirls, cuyo objetivo es aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, ha puesto en marcha el Club InspiringGirls.

Según Marta Pérez Dorao, presidenta de InspiringGirls España, “que el 71,6% de las niñas de entre 10 y 15 años tengan móvil, frente al 68,2% de los niños, demuestra una inquietud de las niñas por las nuevas tecnologías. Hemos de convertir las aptitudes tecnológicas de las niñas de hoy en profesionales de futuro apelando a la igualdad de oportunidades”.  

En un contexto social en el que los estereotipos de género están desgraciadamente aun presentes y que no hacen más que reducir y limitar las aspiraciones profesionales de las niñas, y en el que las mujeres están infrarrepresentadas en las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), InspiringGirls ha creado un Club para que las niñas exploren estos campos.

Un Club Inspirador para niñas con ambiciones

El Club InspiringGirls es un lugar de encuentro para niñas de entre 10 y 15 años, curiosas y apasionadas que tiene en común su afán de explorar mundos tan asombrosos como el de la tecnología, el reciclaje, el cuidado del medioambiente, la robótica y la programación. 

María Eizaguirre Comendador, embajadora de Honor de InspiringGirls, “El Club es un lugar de inspiración y apoyo para que las niñas de hoy logren las metas que se proponen para el mañana”. 

El Club organiza, para las niñas que forman parte de la comunidad, un Taller cada último viernes de mes en el que, en base a la metodología “aprender haciendo”, las niñas investigarán y resolverán retos sobre el medioambiente, la tecnología o la economía, entre otros.  

Preparando las mujeres profesionales del futuro

Los expertos vaticinan que la mayoría de profesiones del futuro actualmente no existen. El hecho de que estas profesiones aun no existan representa una oportunidad para la igualdad entre hombres y mujeres. Para estas nuevas profesiones, fruto de la globalización, la tecnología, la digitalización de la empresa, la investigación médica y la transformación digital en general, hay que prepararse. Desde InspiringGirls, conscientes de esta evolución que revoluciona escuelas, institutos y universidades, quiere encaminar a las niñas hacia estas profesiones de futuro para que sean ellas las mujeres protagonistas del futuro.

200 niñas empezarán los talleres del Club InspiringGirls

El Club está formado por 200 niñas, 160 de Madrid, 20 de la Comunidad Autónoma de Aragón y 20 de la provincia de Málaga. 

Los Talleres* se llevan a cabo el último viernes de cada mes en grupos de 20 niñas.

Una presentación con mujeres inspiradoras

La presentación del Club ha tenido lugar este lunes en las instalaciones de Sngular en Madrid en un acto en el que han intervenido mujeres inspiradoras.

María Eizaguirre, periodista y embajadora de honor de Inspiring Girls, ha presentado el acto que ha contado con la participación de Nathalie Picquot, directora general de Twitter España y Portugal; Nerea Luis, doctora cum laude de Inteligencia Artificial e ingeniera en Sngular; Maitane Alonso, estudiante de 18 años de 2º de Medicina y que ha triunfado con una máquina de conservar alimentos, un invento galardonado en el certamen más importante del mundo de ciencia y tecnología organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la cantante y actriz Lucrecia Pérez Sáez.

Todas ellas han destacado la tenacidad, la ambición y la educación como pilares fundamentales para el futuro de las niñas sin límites.

Para Nathalie Picquot la educación es un valor fundamental para ayudar a las niñas a llegar donde quieran llegar y ha destacado que “debemos educarlas en todas las posibilidades”.

Por su parte, Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls ha destacado que el Club “es una iniciativa que surge de abajo a arriba, las niñas y los padres  de las niñas que han participado en alguno de los eventos, nos han pedido crear comunidad”.

El acto ha finalizado con la actuación musical de Brisa Fenoy, que ha interpretado el tema “Generación”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment