Randstad valora los datos de ocupación en el sector: «Es uno de los principales estímulos de nuestro mercado laboral»

Los trabajadores en la construcción rozan los 1,3 millones tras crecer un 5% en el último año

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha realizado un análisis sobre el sector de la construcción y su evolución durante los últimos años. Para ello, ha utilizado datos nacionales, regionales y provinciales publicados en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística desde 2008.

El análisis de Randstad revela que la construcción mantiene una tendencia de generación de empleo positiva, rozando los 1,3 millones de ocupados y creciendo un 5% con respecto a 2018, lo que se traduce en 61.200 trabajadores más. En concreto, la construcción da empleo a 1.276.400 trabajadores en España, lo que supone el 6,4% de los ocupados, una décima más que el año pasado.  

Ocupados en construcción e incremento intertrimestral (2008-2019)

Fuente: Randstad a partir de datos del INE

Analizando la serie histórica, se detecta que construcción fue el sector que más sufrió las consecuencias de la crisis económica desde su comienzo. De hecho, entre 2008 y 2012, se destruyeron cerca de 2,9 millones de empleos en todos los sectores, lo que supuso un descenso del volumen total de trabajadores del 14%. De ellos, 1,4 millones, prácticamente la mitad, trabajaban en la construcción, lo que se tradujo en un decrecimiento de la ocupación en el sector del 52,9%. 

Tras siete trimestres de descenso consecutivos, el número de trabajadores en construcción registró durante el primer trimestre de 2014 la cifra más baja de la década. En concreto, el número de trabajadores en este sector se situó en 942.100. Durante el tercer trimestre de 2014, el número de ocupados en este sector volvió a superar el millón (1.022.500). Desde entonces, la construcción ha sufrido oscilaciones, situándose entre el millón y los 1,1 millones de ocupados, hasta rozar los 1,3 millones de empleados en este 2019, una cifra que no se alcanza desde el tercer trimestre de 2011.

Construcción, uno de los principales estímulos del mercado laboral

A nivel trimestral, Randstad destaca que durante este segundo trimestre de 2019el volumen de empleados en el sector de la construcción se ha reducido ligeramente, apenas cuatro décimas. Un caída que, aunque discreta, no ocurría desde el último trimestre de 2017.

“El sector de la construcción, como gran parte de los motores económicos de nuestro país, se está moderando, estabilizándose tras experimentar un pronunciado crecimiento al salir de la crisis”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “La construcción va a seguir siendo no solo un empleador en buena forma, sino también, junto al turismo, uno de los principales estímulos de nuestro mercado laboral”, asegura. 

De hecho, y en cuanto al turismo, Randstad ha podido tomar recientemente el pulso en un informe a un sector que lleva diez años ininterrumpidos de crecimiento, rozando este verano los 1,9 millones de empleados, la mayor cifra de la historia en nuestro país. 

Siete comunidades experimentan crecimientos de dos dígitos

Randstad también analiza cómo se ha comportado el sector de la construcción en función de la comunidad autónoma. En este sentido, 11 de las 17 regiones españolas han registrado incrementos en el número de trabajadores en este sector respecto al año anterior, haciéndolo siete de ellas con crecimientos de dos cifras.

Baleares ha sido la región que registra un mayor incremento, alcanzando el 33%, seguida por La Rioja (26,5%) y la Región de Murcia (24,6%). También con crecimientos de dos dígitos se encuentran la Comunidad de Madrid (14,2%), Aragón (13,5%), Extremadura (12%) y Andalucía (11,2%). A continuación y por encima de la media nacional, se sitúa Asturias (9,8%), Cantabria (9,2%), Euskadi (8,1%), y la Comunitat Valenciana (7,4%).  

Ocupados en el sector de construcción y variación interanual

Fuente: Randstad a partir de datos del INE

Registrando descensos en el último año se sitúan Canarias (-1%), Castilla-La Mancha (-1,4%), Galicia (-2,5%), Castilla y León (-2,9%) y Navarra (-6,3%). Cierra la lista, con el descenso más acusado a nivel nacional, Catalunya, con una caída del 13,9%.

A nivel provincial, Teruel (74,1%), Huesca (53,7%), Huelva (36,3%) y Vizcaya (34,4%), registran los mayores crecimientos de ocupados. En el otro extremo, las provincias donde más se ha reducido la ocupación en el sector son Tarragona (-32,2%), Soria (-30%), Burgos (-24,5%) y Orense (-20%). 

En términos absolutos, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Catalunya suman el 46,4% de todos los ocupados en el sector de la construcción del país. En concreto, Andalucía ocupa a 213.000 trabajadores en este sector, seguido de la Comunidad de Madrid, con 196.400, y Catalunya, 182.100. En el lado contrario, con el menor número de profesionales, se sitúan Cantabria (17.800), Navarra (17.700) y La Rioja (8.600).

Baleares y Castilla-La Mancha, las regiones con más peso de la construcción 

El peso de los ocupados en construcción respecto del total de ocupados es otra variante que ha tenido en cuenta Randstad a la hora de llevar a cabo su estudio. Actualmente, la cifra se sitúa en el 6,4%, prácticamente la mitad que en 2008 (12,4%), pero una décima más que el mismo periodo de 2019 (6,3%). 

Peso de los ocupados del sector de la construcción (2008-2019)

Fuente: Randstad a partir de datos del INE

A nivel regional, las comunidades autónomas con un mayor peso de empleados de este sector, fueron Baleares (11,2%), Castilla-La Mancha (8,4%) y Cantabria (7,3%). A continuación, y también por encima de la media nacional (6,4%), se encuentra la Región de Murcia (7,2%), Andalucía (6,8%), Asturias (6,7%), Comunitat Valenciana (6,6%) y Castilla y León (6,5%). 

Por debajo de la media estatal se sitúa la Comunidad de Madrid, Aragón (ambos con 6,3%), Extremadura (6,1%), La Rioja y Navarra (las dos con 6%). Cierran la lista con menor peso de la construcción en el empleo Euskadi (5,8%), Canarias (5,5%) y Catalunya (5,3%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment