Evaluar y saber cómo está el equipo laboral, sensibilizar al personal y contar con acompañamiento, consejos para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 035

POR RRHHDigital,


05:00 – 29 de Noviembre del 2019


The Adecco Group da las claves para implementar la NOM 035 en tu empresa

El Gobierno Federal de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), han puesto en operación, desde el pasado 23 de octubre, la Norma Oficial Mexicana 035, con la cual se establece que las empresas deberán identificar y prevenir factores de riego psicosocial entre sus colaboradores. 

Muchas compañías, en especial las pymes, no saben cómo iniciar e implementar acciones para cumplir con la norma. Ivonne López, Directora de Trainning & Consulting sugiere tres aspectos básicos que debes tener en cuenta para que tu compañía, sea de cualquier tipo o tamaño, cumpla a la nueva normativa:

  1. Evaluar y saber cómo está el equipo laboral. Generar una evaluación preliminar sobre el ambiente laboral, el estado de ánimo y estrés de tus colaboradores. La STPS tiene un cuestionario especial con el cual puedes encuestar al personal para saber de primera instancia cómo está tu empresa, si necesita apoyo o está ubicada dentro de los parámetros óptimos de factores psicosociales. Disponible aquí.
  2. Sensibilizar al personal. Es importante generar boletines y talleres para explicar a todos los colaboradores en qué consiste la NOM 035 y cuáles son sus alcances, de igual manera informar qué acciones se están llevando a cabo para su cumplimiento dentro de la organización.
  3. Contar con acompañamiento. Tener consultores y auditores especialistas es una opción muy viable para que a través de su acompañamiento se verifiquen los resultados a través de la interpretación de las evaluaciones del equipo laboral. 

“Dado que, en octubre de 2020, el gobierno federal comenzará a realizar verificaciones a las compañías es importante realizar entrenamientos, consultorías y capacitaciones especiales para el equipo de recursos humanos pues es el área que apoya de forma integral a todo tipo de empresas para desarrollar e introducir la NOM 035 sin mayores problemáticas”, concluyó la directora.

Grupo Adecco cuenta con planes especiales de capacitación, consultoría y auditoría, cursos y asesorías de sensibilización, ponencias especiales para mostrar los beneficios que las compañías obtienen al implementar acciones estratégicas y que operen sin problemas cuando las autoridades gubernamentales comiencen sus revisiones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment