Cinco tendencias de RRHH para 2020

Soporte de equipo multifuncional, personalización, agilidad en el cumplimiento, gestión de datos para la toma decisiones o uso de tecnología adaptada, son, entre otras, las principales tendencias que impulsarán la fuerza laboral el año que viene

POR RRHHDigital,


10:00 – 18 de Diciembre del 2019


Cinco tendencias de RRHH para 2020

Independientemente de la edad, el sector o la ubicación geográfica, a medida que la fuerza laboral continúa evolucionando también lo hacen las necesidades de los trabajadores, las empresas y de los responsables de Recursos Humanos. Para comprender mejor dichas necesidades ADP (Automatic Data Processing), empresa líder a nivel mundial en el uso de la tecnología para la Gestión del Capital Humano (HCM), avanza los cinco hechos del sector que darán forma al lugar de trabajo en 2020 y en adelante. Entre estas realidades, las empresas buscarán cada vez más la personalización y la capacidad de proporcionar soluciones relevantes y procesables para involucrar a su fuerza de trabajo e impulsar estratégicamente su negocio. 

«El mundo del trabajo ha alcanzado un punto de inflexión, marcado por un mercado laboral ajustado y un crecimiento salarial estable», comenta Raúl Sibaja, director de Operaciones de ADP Iberia. «En el escenario actual vemos la importancia de la tecnología en el uso de datos en el lugar de trabajo. Y en 2020 las empresas buscarán beneficiarse de soluciones tecnológicas personalizables que satisfagan las necesidades de sus equipos y sus trabajadores para proporcionar un ambiente de trabajo atractivo y productivo”.

Las tendencias para 2020 son las siguientes: 

1. Un enfoque basado en el trabajo en equipo cambiará la forma en que se trabaja

  • Empresas de cualquier tamaño necesitarán desglosar los silos para desbloquear el potencial y crear una cultura de conectividad basada en el compromiso y el rendimiento.
  • Aunque el trabajo a menudo se realiza en equipos, las soluciones de HCM no se han diseñado de manera que puedan respaldar el trabajo en equipo hasta ahora, pero eso va a cambiar. El futuro del trabajo radicará en una estructura de trabajo plana que libere el potencial de los equipos.
  • El apretado mercado laboral continuará alimentando la guerra por el talento, obligando a los empleadores a reevaluar sus equipos y buscar soluciones alternativas de contratación. Las empresas buscarán cada vez más satisfacer sus necesidades de talento al complementar su personal con trabajadores altamente especializados; ex trabajadores que regresan o jubilados que pueden seguir en activo.

2. La personalización será vital

  • Tanto empleadores como trabajadores exigirán experiencias de uso basadas en aplicaciones de HCM; no un software monolítico difícil de implementar. Las plataformas tecnológicas deberán adaptarse para ofrecer opciones flexibles que las empresas, los equipos e incluso los trabajadores puedan configurar.
  • La experiencia del trabajador evolucionará a través de una confluencia de tecnología emergente, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). La evolución del procesamiento del lenguaje natural y más «bots» de chat conversacional ayudarán a reducir el tiempo para completar tareas y a promover la adopción del usuario y la utilización del sistema para las necesidades individuales.
  • Con la aparición de nuevas soluciones fintech para los consumidores, los trabajadores se han vuelto más exigentes acerca de cómo y cuándo se les paga. Como resultado, la experiencia de pago alcanzará un nuevo nivel de personalización, ofreciendo una manera más fácil de pagar a los trabajadores, cómo y cuándo quieran.
  • Las ventajas del lugar de trabajo que tenga visión de futuro, como por ejemplo los beneficios no económicos personalizados promovidos por el empleador, ayudarán a los trabajadores a administrar sus salarios, ahorros y mejorar sus finanzas.

3. La complejidad en el cumplimiento crecerá

  • El aumento de las demandas regulatorias en todo el mundo exigirá soluciones de cumplimiento más ágiles. Para ayudar a las empresas a hacer frente a esta situación, dichas soluciones HCM necesitarán una localización global: la capacidad de localizar herramientas de cumplimiento que aborden con facilidad las políticas, regulaciones y leyes cambiantes a todos los niveles.
  • A medida que las organizaciones y los equipos continúen volviéndose más globales, con trabajadores en remoto en todo el mundo, las empresas se centrarán cada vez más en descubrir formas nuevas que cumplan los requisitos legales para apoyar la movilidad de los trabajadores sin que esto represente un sistema complejo.

4. Los gestores de datos y empresariales adoptarán una mentalidad compartida

  • Las organizaciones actuales echan en falta información concreta y precisa para tomar decisiones sobre su plantilla. La “guerra” de talentos será ganada con la capacidad de desbloquear y gestionar información procesable derivada de datos fiables y de calidad.
  • Empresas, empleados y equipos podrán tomar sus decisiones con información obtenida de datos relevantes. El análisis predictivo será una apuesta fundamental para cualquier negocio de éxito en 2020, proporcionando información crítica de la fuerza laboral, como por ejemplo picos de horas extras, rotación excesiva, costes laborales y equidad salarial.
  • Inteligencia artificial, aprendizaje automático, informática sin servidor, conectividad 5G, etc. serán tendencias que impulsen la innovación a medida que las empresas intenten optimizar las experiencias sus trabajadores y clientes. En el próximo año, las empresas que sepan gestionar los datos y actúen con las tecnologías emergentes no sólo sobrevivirán sino que prosperarán.

5. La fuerza laboral actual tendrá que utilizar una tecnología adaptada

  • Las plataformas tecnológicas se irán adaptando a las necesidades de los equipos de trabajo. Este cambio permitirá a los proveedores de HCM ofrecer las mejores soluciones en tiempo de entrega y escalabilidad del sistema.
  • Se estima que el sector de la Gestión del Capital Humano copiará a aquellas empresas que apuesten cada vez más por trabajar en la nube. Las plataformas nativas de la nube serán percibidas más positivamente ya que están basadas en un ecosistema abierto, impulsan la escalabilidad y el rendimiento, y requieren menos fluidez técnica de los usuarios para que puedan adaptar las experiencias de los trabajadores y crear sus propios flujos de trabajo.
  • Las empresas tendrán un mayor acceso a aquellas tecnologías que proporcionen soluciones personalizadas dinámicas para adaptarse a sus necesidades. La capacidad de contar con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios se conseguiría con soluciones flexibles y adaptables que respondan efectivamente a las necesidades cambiantes de una empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment