Wyser, compañía multinacional perteneciente al grupo Gi Group que ofrece soluciones de “Executive Search & Selection” y de “Assessment & Cultural Transformation”, ha elaborado una investigación global entre sus clientes y candidatos donde se pone de manifiesto la importancia de la metodología del Assessment Center a la hora de seleccionar a las personas adecuadas que acompañen al éxito de una organización.
Con un mercado laboral cambiante, más aún en época de pandemia, las empresas tienen la necesidad de prestar atención no solo a las competencias profesionales sino también a las actitudes personales de sus candidatos, si quieren encontrar a trabajadores, sobre todo en él ámbito directivo; que se identifiquen con la cultura corporativa de la empresa y que crean en su visión, misión y valores.
Gracias a herramientas como el Assessment Center las empresas son capaces de identificar a esos profesionales, y es que, según refleja el estudio, el 51 % de los encuestados reconoce haberla aplicado al menos una vez. Por el contrario, ser una pequeña empresa (25,5 %) y tener un presupuesto limitado (21,7 %), son la dos razones principales que destacan quienes nunca la han utilizado.
Además, hoy en día las compañías se enfrentan a un gran reto que reside en retener el talento que llega a sus manos, algo que puede resultar más sencillo si se aplican metodologías como el Assessment Center. Y es que, según menciona la investigación realizada por Wyser, el 85 % de los encuestados se confiesa satisfecho, sobre todo cuando hablamos en términos de rotación: antes de implantar metodologías Assessment Center en los procesos de selección, el 32% de los profesionales recién incorporados dejaban la empresa después de unos años o incluso en unos meses; después de aplicar el Assessment Center, el porcentaje se reduce al 3%.
De la misma manera, el estudio ha puesto en relieve la eficacia de la metodología del Assessment Center a la hora de limitar el sesgo humano (20,2 %), un valor añadido que las empresas consideran muy importante hoy en día, al eliminarse un factor que podía condicionar la selección del candidato más adecuado.
“En Wyser creemos que el Assessment Center representa además una pieza clave en la cultura del feeedback. Ofrecer a los candidatos información detallada sobre sus fortalezas y puntos de mejora hace que se enriquezcan, independientemente del resultado de la selección. De hecho, según el estudio no dar una respuesta adecuada a un empleado / candidato es el error considerado como más grave durante un Assessment Center (61,7 %), seguido de confiar en un proveedor no experto (25,5 %)”, apunta Mauricio Jiménez, Business Director de Wyser.
El Assessment Center disminuye un 29% la tasa de rotación de mandos intermedios y directivos en la empresa – ORH
12/02/2021