©AltoDirectivo

©AltoDirectivo

La reciente propuesta del Gobierno de obligar a las empresas a registrar las jornadas de sus empleados ha generado polémica. El Ejecutivo considera que esta reforma es necesaria para acabar con la “precarización de las relaciones laborales”, ya que al fichar, tanto empresa como empleado, sabrán las horas que se trabajan, evitando posibles fraudes. Sin embargo, el anuncio, que se incluye en la modificación que prepara el Gobierno del Estatuto de los Trabajadores, no ha sido bien recibido por algunas empresas que consideran que esta medida es “incompatible con el desarrollo de nuevos modelos de trabajo basados en la flexibilidad laboral, la conciliación y el teletrabajo”. 

Una opinión que desde Tramitapp, plataforma de gestión de recursos humanos, consideran que no se ajusta a la realidad pues “con las nuevas tecnologías, un trabajador puede fichar en su empresa simplemente a través de su teléfono móvil desde cualquier lugar del mundo. En este caso – continúan desde la compañía – lo más conveniente sería que el Gobierno se sentase con los agentes sociales ya que los sistemas de fichajes deberían adecuarse a cada sector”. 

Además, Inmaculada Santisteban, co fundadora de Tramitapp asegura que “las empresas, tanto pequeñas como grandes, que tengan que implementar el sistema de fichajes lo pueden hacer en 24 horas gracias a las aplicaciones de gestión de recursos humanos que trabajan en la nube, como Tramitapp”. 

Estas aplicaciones ya han desarrollado el sistema de fichajes dentro de sus plataformas por lo que las empresas solo tendrían que contratarlas para que sus trabajadores puedan acceder a los servicios que ofrecen, incluyendo el sistema de fichajes. De esta manera, los empleados pueden registrar sus horas de entrada y salida a golpe de clic. 

Además, la compañía considera que este cambio es bueno tanto para empresas como para empleados pues permite clarificar la relación entre ambos, las horas trabajadas y el salario que le corresponde a cada trabajador. “Así, al tener que registrar los datos mensualmente mejorarán las relaciones laborales entre ellos”, detalla Santisteban. 

Sistemas de fichajes 

Actualmente existen empresas, sobre todo multinacionales, que disponen de registros de entrada y salida de sus empleados. Sin embargo, desde Tramitapp, avisan de que “esta información no suele utilizarse para registrar ni pagar las horas extras. Además, los empleados, tampoco suelen tener acceso a estos datos pues la información recabada solo puede utilizarse para los fines que se han declarado previamente, como la seguridad. Un problema que el Gobierno quiere solucionar cruzando las horas realizadas, que se muestran al fichar, con el horario que tiene el trabajador”. 

En general, los sistemas de fichajes más habituales son: 

• Acceso con huella dactilar. Muchas empresas disponen de este sistema que permite acceder al trabajador a su centro de trabajo utilizando su huella. De esta manera se controlan las entradas y salidas. No obstante, normalmente, las empresas no hacen uso de esta información por lo que el sistema se utiliza más por seguridad que por control de horas.

• Tarjeta. Tiene un funcionamiento similar al anterior. Los trabajadores acceden a su empresa utilizando una tarjeta identificativa. Sin embargo, este sistema a veces presenta problemas pues algunos empleados pueden perderla u olvidársela en algún lugar. Lo que, a su vez, implica avisar a supervisores o jefes para facilitar el acceso, con la consiguiente pérdida de tiempo.

• Aplicaciones. Es el sistema más sencillo de implementar por las empresas pues los empleados solo necesitan tener un dispositivo inteligente para fichar su entrada y salida en remoto. Las aplicaciones permiten, además, que los trabajadores que teletrabajen puedan fichar ya que no necesitan estar físicamente en el edificio donde se encuentra su empresa, gracias a la geolocalización del teléfono que muestra su ubicación. Todo lo contrario de lo que sucede si se ficha con huella o tarjeta pues, en estos casos, los trabajadores tienen que estar físicamente en su centro de trabajo.

Desde Tramitapp, explican que la forma más sencilla de adaptarse al cambio propuesto por el Gobierno es implementar sistemas de fichajes a través de aplicaciones que permiten flexibilizar, conciliar y teletrabajar pues “el trabajador solo necesita tener un Smartphone, descargarse la aplicación que utilice su empresa y fichar a golpe de clic. Además, también es la opción más económica para las empresas pues no necesitan instalar tornos, contratar sistemas de reconocimiento de huellas o tarjetas, ni perder tiempo introduciendo estos datos en sus sistemas de control”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment