El absentismo laboral, la lacra de nuestro tiempo

Las ausencias laborales por accidentes de trabajo y enfermedad profesional han experimentado un incremento de un 3,7% en la provincia de Valencia respecto al mismo periodo de 2017, situándose en el 0,56%. Si hablamos de ausencias por contingencias profesionales el incremento llega al 5 %, situándose el absentismo en el 3,11%. Esto se traduce en que 10.265 trabajadores de los cerca de 280.000 que umivale tiene protegidos en la provincia de Valencia no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año, que se traducen en más de 465.000 jornadas perdidas. 

Respecto al motivo de las ausencias, entre los trabajadores que la mutua protege en la provincia de Valencia se registraron más de 34.806 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales durante los últimos doce meses. Un dato que se ha incrementado respecto al mismo periodo del año anterior. También han aumentado el número de procesos de baja en la provincia, contabilizándose algo más de 9.500 bajas durante el mismo periodo. 

Respecto al perfil de trabajador que sufre más accidentes laborales en la provincia de Valencia, los datos de umivale identifican a varones de entre 41 y 50 años. Por sectores, los trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero y artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción son los que sufren más accidentes y los traumatismos la principal causa de ausencias laborales. 

Calendario de jornadas por la provincia para explicar e modelo de gestión integral de la salud laboral de umivale 

Estos datos han sido puestos de relieve en una serie de encuentros que la mutua umivale ha realizado por la provincia de Valencia en colaboración con EDEM Escuela de Empresarios, Grupo Sorolla, Grupo Innergy, AENOR, DKV Valencia, AIMPLAS y el IVAPEC. 

Así los directores de zona de umivale en la provincia de Valencia, Fran Reig y Francisco Burgos, junto a los directores territoriales Jorge Granell, Pascual Valmaña, Luis Albert y Pilar Domenech, han animado en las sucesivas jornadas a seguir fomentando una cultura preventiva y trabajando en la misma línea, “porque con una actitud preventiva podemos hacer mucho por mejorar la salud laboral de nuestros trabajadores a pesar de que la tendencia generalizada que estamos observando a nivel nacional es que con la mejoría económica la tasa de absentismo sube. Es un fenómeno que venimos comprobando con la salida de la crisis y contra el que tenemos que poner medidas”, han destacado. 

En ese sentido, han puesto en valor cómo el trabajo conjunto de mutua y empresas puede hacer mejorar estos datos y han hecho especial hincapié en los beneficios que supone para las empresas ser activos en el cuidado de la salud laboral de sus empleados. 

Las jornadas se han realizado en la Escuela de Empresarios EDEM con la colaboración del Grupo Sorolla y su directora del Área de Desarrollo de Personas, Cristina Goñi; en Quart de Poblet, en colaboración del Grupo Innergy y su responsable de Prevención, José Adame; en Almussafes con la colaboración de AENOR de la mano de su gerente de Sanidad, Marta Serrano, y DKV Valencia con Frank Siering, responsable de salud; y en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) en Paterna con la colaboración de Lola Palermo, del departamento de Personas y Formación, y con la directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa, Mar Sánchez. 

Durante las jornadas todos las empresas colaboradoras  han explicado su gestión de la salud laboral de sus trabajadores y las técnicas que emplean juntamente con la mutua para optimizarla.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment