Las mejores medidas para conseguir potenciar la conciliación

Según Sodexo, el 89% de las pymes y micropymes que han implantado medidas de conciliación han conseguido aumentar su productividad

POR El Club del Emprendimiento,


07:15 – 14 de Agosto del 2019


Portada conciliación laboral familiar

Cada vez es más normal que las empresas apuesten por la conciliación laboral. Muchos trabajadores prefieren conciliar la vida laboral y personal a tener un sueldo elevado. Suele ser una de las primeras reclamaciones que se realizan en las entrevistas. Sin embargo, parece que las empresas tienen miedo a que esta conciliación afecte negativamente a la productividad. Pero utilizar la tecnología como aliada puede ser la solución.

Según un estudio realizado por la multinacional francesa Sodexo, el 89% de las pymes y micropymes que han implantado medidas de conciliación han conseguido aumentar su productividad. Además, el 74% también reconoce haber aumentado el volumen de negocio. Entonces, ¿cuáles son las claves para aumentar la productividad durante la conciliación?

Claves para aumentar la productividad y tener conciliación

Si como pyme quieres contribuir a que tus empleados disfruten de una buena conciliación pero no quieres que afecte a la productividad, te dejamos unos trucos para lograrlo.

  • Flexibilidad horaria. Una técnica muy utilizada por muchas empresas es proporcionar flexibilidad horaria. El empleado puede adaptar su jornada laboral.  Muchas empresas ofrecen rangos de horarios (entrar entre las 8:30 y las 9:30, por ejemplo). Dependiendo de la hora a la que entres, así saldrás. Esta medida  beneficia mucho a aquellas personas que tienen personas a su cargo.
  • Teletrabajo.  Según Sodexo, el teletrabajo es una de las medidas que más beneficia a ambas partes. Trabajar desde casa es una de las opciones preferidas de los empleados y, según la normativa española, se puede solicitar bajo ciertas circunstancias. Es más, según algunos estudios, el teletrabajo potencia la productividad hasta en un 69% de los casos. Ayuda a reducir el estrés laboral y reduce el número de bajas.
  • Beneficios laborales. También es muy común que las empresas proporcionen ciertos servicios. Por ejemplo, cheques comida, cheques guardería, seguros sanitarios…
  • Metodología Smart Working. Esta se conoce como una especie de evolución de la flexibilidad. Se trata de eliminar los puestos de trabajo más concretos, así como los horarios. La idea es dar más responsabilidad al empleado utilizando la tecnología. Si se hace bien, los trabajadores suelen sentirse más valorados.
  • Formación en liderazgo. Muchas compañías optan por el coaching. Esto puede hacer que los trabajadores se sientan más a gusto en sus puestos de trabajo, pues el coach es la persona que los motiva.
  • Actividades físicas. Cada vez más empresas deciden integrar dinámicas que fomenten la actividad física: excursiones, horas de gimnasio, clases colectivas… Esto permite que desconecten y liberen el estrés.

De esta forma, conseguirás aumentar la productividad de la empresa a la vez que consigues que se sientan más completos y felices.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment