170 estudiantes forman parte del Proyecto eDuo, el proyecto de Fundación Exit para reducir el abandono escolar en FP

170 estudiantes forman parte del Proyecto eDuo, el proyecto de Fundación Exit para reducir el abandono escolar en FP

Fundación Exit, entidad sin ánimo de lucro con la misión de reducir el abandono escolar prematuro, cocrea junto con entidades educativas y empresas el Proyecto eDuo para impulsar los estudios de grado medio. El proyecto asegura la vinculación del joven con la empresa desde el primer día de curso e implementa metodologías de aprendizaje innovadoras, con el objetivo de motivar a los alumnos y reducir la tasa de abandono en los grados medios, que actualmente se encuentra entre el 30 y el 50%, en función de la especialidad.

Según el informe Oferta y demanda de empleo en España de la consultora Adecco, 2019 es el primer año en que las ofertas de empleo para graduados de Formación Profesional (FP) superan a las enfocadas a graduados universitarios. La oferta de FP ha ascendido hasta un 42% y la universitaria ha caído al 38,5%. Aun así, los graduados en FP no son suficientes para cubrir estas ofertas, a pesar de que en los últimos años la FP haya ganado prestigio. En palabras de Nacho Sequeira, director general de Exit, “existe un gap importante entre las necesidades formativas de las empresas y la formación real de las personas”. 

El Modelo eDuo: en la empresa desde el primer día 

El Proyecto eDuo trabaja con jóvenes que cursan grados medios de los sectores donde el desajuste oferta-demanda es especialmente destacable, como el industrial y el tecnológico. eDuo se centra en la actuación durante el primer año del grado medio, donde la tasa de abandono es especialmente alta. 

A largo plazo, Fundación Exit aspira a que el porcentaje de continuidad en los grados medios sea de un 80%, y elevar así el 68% conseguido en la experiencia piloto del curso 2018/19. eDuo promueve la vinculación del joven con la empresa desde el inicio del grado, lo que motiva a los jóvenes y amplía sus expectativas laborales. En este nuevo curso escolar, alrededor de 79 alumnos se beneficiarán del proyecto. 

Metodologías clave para la motivación del alumnado: masterclass, resolución de retos educativos, peer mentoring y desarrollo de las softskills

Al vínculo con la empresa, se le suman nuevas metodologías pedagógicas como, por ejemplo, la resolución de un reto educativo propuesto por la empresa y el centro educativo. Así, los alumnos organizados por grupos, deben solucionar conjuntamente el reto con la ayuda de los trabajadores de las empresas involucradas y los profesores. Al mismo tiempo, voluntarios de empresas ofrecen masterclass para acercar la profesión a los alumnos y que descubran así, su vocación. 

Además, eDuo también incorpora un programa de mentoría entre iguales o peer mentoring, en el que un alumno de 2º mentoriza a uno de 1º para que este tenga un guía durante los primeros meses del curso. Finalmente, el profesorado y especialistas potencian el desarrollo de las softskills, esas competencias de la persona no demostrables en un currículum, pero cada vez más relevantes en el entorno laboral, como la comunicación o el trabajo en equipo. No en vano, es cada vez más frecuente que se contrate por competencias técnicas y se despida por competencias transversales. 

Empresas, escuelas y especialistas: todos los agentes involucrados

Ya que la falta de talento con un nivel de estudios de grado medio es una cuestión que afecta directamente a las empresas y escuelas, eDuo ha sido diseñado de manera conjunta e involucra a profesionales del sector empresarial, educativo y a los especialistas de Exit, representando un win-win-win para todos los agentes. 

Participan en el proyecto eDuo empresas y fundaciones como Fundación Bankia, Axa de Todo Corazón, ViServeis, Teatre Nacional Catalunya, JP Morgan Chase Foundation y la Fundación Privada Nous Cims, entre otros. Además, también colaboran profesionales del sector a título personal y de forma voluntaria. 

En cuanto a entidades educativas, este curso 2019-2020, eDuo se ha puesto en marcha en Barcelona en el grado medio de Carrocería en el INS Mare de Déu de la Mercè y en el grado en Instalación de Telecomunicaciones en el INS Escola del Treball. En Madrid, el Proyecto eDuo está focalizado en el sector energía gracias al Impulso de Fundación Bankia y se lleva a cabo en el IES Francisco Tomás y Valiente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment